jueves, 9 de abril de 2015

Prácticas de Laboratorio 1 y 2



PRACTICA No.1

MICROSCOPIO

OBJETIVO:

El alumno identificará y localizará los elementos que constituyen el microscopio compuesto.
Hará un repaso de las reglas para lograr un buen enfoque y una correcta iluminación del microscopio fotónico (microscopio compuesto de campo luminoso).

MATERIAL Y EQUIPOS:

* Microscopio fotónico.
* Preparaciones microscópicas.
* Aceite de cedro para inmersión.

INTRODUCCIÓN:

El microscopio es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles a simple vista. Ello se consigue mediante un sistema óptico compuesto por lentes de cristal, que al ser atravesados por la imagen del objeto, amplifican.

REGLAS PARA EL USO DEL MICROSCOPIO:

1. Mantenga limpio el espejo o foco del microscopio así como las lentes. Elimine el polvo mediante un pincel fino, frote sin presionar con papel especial, usándolo una sola vez.
2. Ubique y enfoque la preparación en la platina bajo aumento (objetivo) pasando de mayo a menor aumento.
No use el objetivo de inmersión excepto cuando las preparaciones tengan un cubreobjetos delgado, o bien preparaciones fijadas sobre el portaobjetos (sin cubreobjetos)
3. Siempre mueva el objetivo de menor aumento (4x) a posición de trabajo, antes de cambiar de preparación o guardar el microscopio.
4. Limpie la lente frontal del objetivo de inmersión con papel de lente inmediatamente después de usarlo.
Quite el grueso del aceite con una hoja de papel mojado con xilol o bencina y por último séquelo con una tercera hoja.
No use cantidades excesivas de solvente porque puede disolver el cemento de las lentes. NUNCA DEBE USAR ALCOHOL pues daña la superficie del instrumento.
5. Use el sistema de iluminación.
6. Mantenga siempre tapado o guardado el microscopio cuando no esté en uso.
7. En sitios de excesiva humedad ambiental guarde el microscopio baja una campana de vidrio con un desencante como carbonato de calcio, con un pequeño foco eléctrico que eleve la temperatura unos 5 a 10 °C.


REPORTE DE PRÁCTICA


De acuerdo con las actividades debe iniciarse el enfoque con el objetivo del menos aumento.
1.    Explicar por qué debe iniciarse el enfoque con el objetivo de menor aumento.
Esto permite tener un gran campo visual de la muestra para poder identificar la característica que se busca, una vez encontrada la característica el objetivo de menor aumento permitirá observar esa característica con los siguientes objetivos de mayor aumento.
2. Explicar qué importancia tiene la correcta colocación del condensador.
Esta nos permite tener un mayor enfoque definiendo bien la imagen a observar y que sea clara a diferentes aumentos.
3. Por qué se utiliza el aceite de cedro para enfocar con el objetivo de inmersión.
Evita que la luz se desvíe permitiendo la concentración de la luz hacia la muestra
4. Investigue si se utilizan otros medios para objetivos de inmersión, y si es así, cuales son:
Aceite: aceite de iluminación estándar O:N/150
W: agua
Glyc: glicerol



INSTRUCCIONES:

Investigue y resuelva las preguntas siguientes de manera clara y concisa, puede consultar la bibliografía propuesta.

DEFINICIÓN DE MICROSCOPIO:

 Instrumento óptico para ampliar la imagen de objetos o seres, o de detalles de estos, tan pequeños que no se pueden ver a simple vista; consta de un sistema de lentes de gran aumento.

TIPOS DE MICROSCOPIOS

Hay varios tipos de microscopios disponibles en el mercado. Seleccionar un tipo adecuado no es una tarea simple, ya que tienes la necesidad de determinar para qué fin será utilizado exactamente. Abajo podrás ver los tipos de microscopios modernos para toda tarea científica o de hobby.
*Microscopio compuesto
 Un microscopio compuesto es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio más utilizado.
*Un microscopio óptico,
 También llamado "microscopio liviano", es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinación de lentes agrandando las imágenes de pequeños objetos. Los microscopios ópticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar.
*Un microscopio digital
 Tiene una cámara CCD adjunta y está conectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. El tipo triocular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cámara, que será un microscopio USB.

* Microscopio fluorescente o "microscopio epi-fluorescente" es un tipo especial de microscopio liviano, que en vez de tener un reflejo liviano y una absorción utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades.
Un microscopio electrónico es uno de los más avanzados e importantes tipos de microscopios con la capacidad más alta de magnificación. En los microscopios de electrones los electrones son utilizados para iluminar las partículas más pequeñas.
 El microscopio de electrón es una herramienta mucho más poderosa en comparación a los comúnmente utilizados microscopios livianos.
Un microscopio estéreo, también llamado "microscopio de disección", utilice dos objetivos y dos oculares que permiten ver un espécimen bajo ángulos por los ojos humanos formando una visión óptica de tercera dimensión.
La mayoría de los microscopios livianos compuestos contienen las siguientes partes: lentes oculares, brazo, base, iluminador, tablado, resolving nosepiece, lentes de objetivo y lentes condensadores. Detalles de las parte del microscopio.. Partes del microscopio
La cámara de microscopio es un aparato de video digital instalado en los microscopios livianos y equipados con USB o un cable AV. Las cámaras de microscopio digitales son habitualmente buenas con microscopios trioculares.


DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE EL MICROSCOPIO COMPUESTO Y SIMPLE.
Las diferencias entre el compuesto y el electrónico es que el compuesto es un microscopio óptico, es decir que usa luz para poder ver cosas diminutas que a veces tienden a transparentarse, el electrónico usa electrones en vez de luz visible para formar las imágenes, además un microscopio electrónico puede alcanzar una capacidad de aumento hasta 500 000 veces mayor que un microscopio compuesto u óptico.


DESCRIPCION DEL SISTEMA ÓPTICO DEL MICROSCOPIO
Los microscopios modernos están diseñados para proporcionar imágenes aumentadas y nítidas de los especímenes que se observan. Los componentes ópticos están colocados en una base estable que permite un intercambio rápido y un alineamiento preciso. El sistema óptico está constituido por dos juegos de lentes: El objetivo y el ocular.
Representan el componente óptico más importante del microscopio. Su principal función consiste en colectar la luz proveniente del espécimen y proyectar una imagen nítida, real, invertida y aumentada hacia el cuerpo del microscopio.
Constituyen un sistema óptico formado por una o varias lentes, las cuales deben estar centradas y los ejes ópticos de cada una deben coincidir exactamente para formar el eje óptico del sistema. Sus lentes están hechas a partir de cristales (espatos, fluorita, entre otros) con un alto grado de calidad y funcionamiento; su precio depende del poder de aumento, resolución y de la corrección de las aberraciones. Muchos fabricantes elaboran objetivos que pueden ser intercambiados y empleados en microscopios de otras marcas comerciales.     


CIENCIAS QUE DEBEN SU APARICIÓN Y DESARROLLO DEL MICROSCOPIO
La bioquímica es una de las ciencias multidisciplinaria, en ella se estudia todos los procesos bioquímico que suceden en los organismos. Cuáles organismos? los multicelulares o pluricelulares, como debes de saber las células son muy pequeñas y la primera vez que se observaron fue a través del microscopio, dio pie a la evolución de otras ciencias, como la biología, biología celular, la química orgánica la física la genética; al observar las células, desarrollo nuevas investigaciones diferentes ciencias, y por tal motivo, se fue desarrollando el microscopio para observar más y más, puedes mencionar la medicina, además de la informática.












PRÁCTICA Nº2

“CRENACIÓN, HEMÓLISIS, PLASMÓLISIS Y TURGENCIA”


INTRODUCCIÓN

La membrana plasmática de las células animales es muy permeable al agua, siendo pocas las sustancias que la atraviesan con igual facilidad, esto ocasiona que cuando exista entrada y salida de ella, la célula también se altere en su forma, ya que esta, en parte está determinada por el estado de hidratación de los coloides celulares.

OBJETIVO

Observa los fenómenos de hipotonía, isotonía e hipertonía en células animales y vegetales.

MATERIALES

·         Microscopio compuesto
·         6 portaobjetos y 6 cubreobjetos
·         Tubos Eppendorf
·         Gradilla para tubos Eppendorf
·         Pipeta Pasteur
·         Solución de NaCl al 0.6 %
·         Solución de NaCl al 0.9 %
·         Solución de NaCl al 10%
·         Solución de NaCl al 1.2  %
NOTA: No realice las preparaciones al mismo tiempo, para obtener resultados satisfactorios es muy importante que concluya con la observación de una muestra antes de preparar la siguiente.

PROCEDIMIENTO

CÉLULAS SANGUÍNEAS
1.- Empleando una lanceta estéril obtenga una gota de sangre (de pollo) colóquela en un portaobjetos limpio y seco, ponga el cubreobjetos y realice la observación correspondiente al microscopio.
NOTA1: Evite cualquier tipo de contaminación de su muestra, por ejemplo, con alcohol, agua, etc.
NOTA2: Se recomienda utilizar en vez de sangre humana, sangre de carnero con anticoagulante, mejorando el efecto visual del efecto de las osmolaridad de la célula
2.- repita el paso uno, pero ahora agregando a su muestra de sangre 2 gotas de agua destilada.
3.- Repita el paso uno, y adiciona a la muestra dos gotas de las siguientes soluciones:
·         NaCl al 0.6 %
·         NaCl al 0.9 &
·         NaCl al 10 %
·         NaCl al 1.2 %
No realice las preparaciones al mismo tiempo. Para obtener resultados satisfactorios es muy importante que concluya con la observación de una muestra antes de preparar la siguiente.

CÉLULAS VEGETALES

1.- Seleccione una hoja de Elodea en buen estado y colóquela en un portaobjetos limpio y seco y con el envés de la hoja hacia arriba.
Adicione gotas de agua en su medio, suficientes para cubrir la hoja totalmente y ponga con cuidado el cubreobjetos. Realice las observaciones correspondientes al microscopio
2.- repita el paso uno, pero ahora agregando gotas de agua destilada.
Repita el paso uno y adicione a la muestra en lugar de agua, gotas de las siguientes soluciones:
·         NaCl al 0.6 %
·         NaCl al 0.9 &
·         NaCl al 10 %
·         NaCl al 1.2 %






CUESTIONARIO

1.    Mencionar las diferencias observadas entre el comportamiento de la célula vegetal y animal. Explicar.
La turgencia ocurre en la célula vegetal teniendo un proceso de hinchamiento por la entrada de líquido.
La crenación es cuando una célula expuesta a un medio con mayor concentración de solutos provoca que la célula libere contenido líquido al medio que causa una deshidratación; ocurre en la célula animal.
La hemolisis en la célula animal es cuando este le cede el paso al agua al interior de la célula permitiéndole equilibrarse con su medio.
Plasmólisis, es un proceso que se lleva a cabo en la célula vegetal, donde deja acceder el paso del agua de la célula al medio externo de ella.

2. Describir lo qué sucede en una célula cuando se coloca en un medio:
a) Hipotónico: La célula al estar expuesta en una concentración con menos solutos, la célula tiende a buscar el equilibrio y deja pasar líquido al interior de ella y tiende a sobreexponerse ante el medio.
b) Isotónico: Este proceso ocurre cuando el medio tiene la misma concentración de soluto tanto dentro y por fuera de la célula.
c) Hipertónico: Es la concentración de solutos más grande que se encuentra en el medio externo en donde se encuentra la célula, y esta tiende a perder líquido (agua) inclusive hasta llegar a deshidratarse por completo. 

3. Explicar en qué consisten el fenómeno de difusión.
El proceso de difusión consiste en un movimiento de moléculas en donde se ocupa el volumen total o espacio total de un sistema, existen 2 tipos de difusión: simple y facilitada.

4. ¿Por qué los sueros fisiológicos que se aplican a pacientes intravenosamente deben ser isotónicos?
Porque si el suero es de solución hipertónica provocaría un efecto negativo en el en organismo, ya que causaría la deshidratación total de las células. Si esta fuera de solución hipotónica las células se sobre hinchan dentro del organismo provocando un rompimiento celular ocasionando muerte celular.

En esta práctica no se cubrieron los temas
3.3.1.3.2. Transporte activo: El transporte activo se define como aquel gasto de energía que genera la membrana celular para transferir materias o sustancias.
3.3.1.3.3. Transporte facilitado o favorecido: este transporte permite el paso de moléculas más grandes, esta no requiere energía.
3.3.1.3.5. Endocitosis: entrada de materia u organismos al interior de la célula esta va envuelta por vesículas formadas de membrana celular.
3.3.1.3.6. Exocitosis: Es la cantidad de materia expulsada al exterior de la célula.


Explicar brevemente cada uno de ellos y proponer una forma de abordarlos en el laboratorio (cómo enseñar estos temas de manera práctica a alumnos de secundaria)


PRÁCTICA
“Transporte a través de Membranas”


§  Introducción
§  Objetivos
§  Procedimientos
§  Marco Teórico
§  Observaciones en la Práctica
§  Autoevaluación

·  Introducción
Es de capital importancia para la célula poder transportar moléculas hacia afuera y adentro de ella misma.
Todas las células controlan de forma muy específica la composición de su medio interno. Ese control es la suma de distintos mecanismos, unos pasivos y otros de control activo. La membrana plasmática es la encargada de regular el intercambio de sustancias entre el interior de la célula y el medio externo.
·  Objetivos
§  Asimilar conceptos relacionados con la Membrana Celular y los mecanismos de difusión a través de la misma.
§  Comprender en que consiste los mecanismos de Difusión, Ósmosis y Diálisis.
§  Reconocer como funciona una membrana semipermeable.
§  Visualizar los fenómenos de turgencia y plasmólisis.

·         Materiales
§  Gelatina o clara de huevo.
§  Dos huevos de gallina cocidos.
§  Azul de Metileno.
§  Solución de NaCl concentrada.
§  Agua destilada.
§  Ligas o elástico.
§  Papel Celofán o Pergamino.
§  Cuatro frascos de boca ancha de diferente diámetro.
§  Dos tubos de ensayo.
§  Mechero de alcohol.
·  Procedimientos
1.    Visualización del fenómeno de diálisis, para ello:
2.    Llene el frasco de boca angosta con agua, añada unas gotas de azul de metileno hasta que la solución se homogenice (observe y mida el tiempo), adicione la clara de huevo o la gelatina y cubra con papel celofán o pergamino, fije con un elástico. Mézclelo y colóquelo invertido sobre el frasco de boca ancha que contenga agua pura (la membrana debe estar en contacto con el agua del frasco mayor). Observe lo que sucede.
3.    Compruebe que no haya pasado las proteínas del frasco de boca angosta al de boca ancha, para ello coloque una muestra de cada frasco en un tubo de ensayo y caliéntelos con el mechero. La presencia de proteínas en las muestras se hará evidente por la coagulación.
4.    Visualización de los fenómenos de ósmosis, turgencia y plasmólisis, para ello:
5.    Con los huevos cocidos, ponga uno en un frasco con agua pura, y otro en un frasco con solución salina concentrada. Observe que sucede con cada uno de ellos y luego cámbielos de medio.

·  Marco Teórico
La membrana plasmática
Concepto                                     
Es una fina membrana que limita y relaciona el interior de la célula, el protoplasma, con el exterior. Como toda membrana biológica está constituida sobre todo por lípidos y proteínas. También hay oligosacáridos asociados a las proteínas y a los lípidos.
Asimetría y Estructura en Mosaico Fluido
Los lípidos forman una bicapa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.
Ahora bien, en la cara externa presenta una estructura fibrosa, el glicocálix, constituida por oligosacáridos. Los oligosacáridos del glicocálix están unidos tanto a los lípidos (glicolípidos), como a las proteínas (glicoproteínas). En la cara interna las proteínas están asociadas a microtúbulos, a microfilamentos y a otras proteínas con función esquelética.
Clases de Membranas
En los medios orgánicos la difusión está dificultada por la existencia de membranas. Las células están separadas del medio intercelular y de las otras células por la membrana plasmática y determinados organelos celulares están también separados del citoplasma por membranas biológicas.
En general, las membranas pueden ser: permeables, impermeables y semipermeables. Las membranas permeables permiten el paso del soluto y del disolvente, las impermeables impiden el paso de ambos y las semipermeables permiten pasar el disolvente pero impiden el paso de determinados solutos.
Funciones de la Membrana Plasmática
Intercambio. La célula va a necesitar intercambios constantes con el medio que la rodea. Necesita sustancias nutritivas y tiene que eliminar productos de desecho. La membrana es un elemento activo que "escoge" lo que entrará o saldrá de la célula.
Recepción. Muchas hormonas regulan la actividad de la célula fijándose en determinados puntos de proteínas receptoras específicas. Al existir diferentes proteínas receptoras en la membrana celular y al tener las células diferentes receptores, la actividad de cada célula será diferente según sean las hormonas presentes en el medio celular.
Reconocimiento. Se debe a las glicoproteínas de la cara externa de la membrana. Así, las células del sistema inmunológico, células que nos defienden de los agentes patógenos, van a reconocer las células que son del propio organismo diferenciándolas de las extrañas a él por las glicoproteínas de la membrana.


TRANSPORTE DE SUSTANCIAS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA
La célula necesita sustancias para su metabolismo. Como consecuencia de éste se van a producir sustancias de desecho que la célula precisa eliminar. Así pues, a través de la membrana plasmática se va a dar un continuo transporte de sustancias en ambos sentidos.
Para entender los sucesos que acontecen en el transporte celular es necesario conocer los conceptos de: Difusión, Ósmosis y Diálisis.
Difusión
Es el fenómeno por el cual las partículas de un soluto se distribuyen uniformemente en un disolvente de tal forma que en cualquier punto de la solución se alcanza la misma concentración. Así, si ponemos un grano de azúcar en un recipiente que contenga 1 litro de agua destilada y esperamos el tiempo suficiente, el azúcar se disolverá y en cualquier parte de la solución un volumen dado de ésta contendrá la misma cantidad de moléculas que cualquier otro. Esto es debido a que las moléculas del soluto se comportan, en cierto modo, como las de un gas encerrado en un recipiente desplazándose en todas las direcciones.
Ósmosis
Si a ambos lados de una membrana semipermeable se ponen dos soluciones de concentración diferente el agua pasa desde la más diluida a la más concentrada. Este proceso se denomina ósmosis y la presión necesaria para contrarrestar el paso del agua se llama presión osmótica.
La ósmosis se debe a que la membrana semipermeable impide el paso del soluto del medio más concentrado al menos concentrado, pero si puede pasar el disolvente, el agua, en la mayoría de los casos, en sentido inverso. Si se trata de un compartimiento cerrado, este aumento de la cantidad de disolvente a un lado de la membrana semipermeable es el responsable de la presión osmótica.
Al medio que tiene una mayor concentración en partículas que no pueden atravesar la membrana (soluto), se le denomina hipertónico, mientras que al menos concentrado en solutos se le llama hipotónico. Si dos soluciones ejercen la misma presión osmótica, por tener la misma concentración de partículas que no se pueden difundir a ambos lados de la membrana semipermeable, diremos que son isotónicas. Es de destacar que podemos tener dos soluciones diferentes a ambos lados de una membrana semipermeable y, sin embargo, ambas ser isotónicas entre sí. Así, por ejemplo, si a un lado de una membrana semipermeable tenemos una disolución 0,1 molal de glucosa y al otro lado una disolución 0,1 molal de fructosa, ambas soluciones son diferentes, pero como tienen el mismo número de partículas de soluto por unidad de volumen, ambas ejercerán la misma presión osmótica.

Diálisis
En este caso pueden atravesar la membrana moléculas de bajo peso molecular (solutos), y éstas pasan atravesando la membrana desde la solución más concentrada a la más diluida. Es el fundamento de la hemodiálisis que intenta sustituir la filtración renal deteriorada.
Mecanismo de Transporte
Los mecanismos de transporte pueden verse en el siguiente esquema:
Transporte de Sustancias de Bajo Peso Molecular
Los mecanismos que permiten a las sustancias cruzar las membranas plasmáticas son esenciales para la vida y la comunicación de las células. Para ello, la célula dispone de dos procesos:
*      Transporte pasivo.
Transporte Pasivo: Proceso de difusión de sustancias a través de la membrana; se produce siempre a favor del gradiente. Este transporte puede darse por:
I) Transporte pasivo simple (difusión simple). Ciertas sustancias como las pequeñas moléculas lipídicas (hormonas esteroideas, anestésicos, fármacos liposolubles) y sustancias apolares (sin carga eléctrica) como el O2 y N2 pueden atravesar libremente la membrana por difusión a favor del gradiente de concentración. Este tipo de transporte no requiere un gasto de energía.
Algunas moléculas polares de muy pequeño tamaño, tales como H2O, CO2, etanol y glicerina también atraviesan la membrana por difusión simple
II) Transporte pasivo facilitado (difusión facilitada). Las moléculas hidrófilas (agua, iones, glúcidos, aminoácidos...) no pueden atravesar la doble capa lipídica por difusión a favor del gradiente de concentración. Determinadas proteínas transportadoras de la membrana actúan como "puertas" para que estas sustancias puedan salvar el obstáculo que supone la doble capa lipídica. Este tipo de transporte tampoco requiere un consumo de energía pues se realiza a favor del gradiente de concentración.
Se realiza mediante dos tipos de proteínas: canales iónicos y carriers:
Canales iónicos: permiten el paso de iones como Na+, K+, Ca2+, Cl-; presentan un poro interno, cuya apertura está regulada, por el cual atraviesan los iones desde y hacia el interior de la célula (regulados por voltaje, ligando)
Carriers: permiten el transporte de moléculas polares (aminoácidos, monosacáridos); sufren cambios estructurales que permiten el transporte de dichas moléculas (uniport, symport, antiport)
*      Transporte Activo:
Cuando el transporte se realiza en contra de un gradiente químico (de concentración) o eléctrico. Para este tipo de transporte se precisan transportadores específicos instalados en la membrana, siempre proteínas, que, mediante un gasto de energía en forma de ATP, transportan sustancias a través de ésta. Mediante este tipo de transporte pueden trasladarse, además de pequeñas partículas, moléculas orgánicas de mayor tamaño, siempre en contra del gradiente de concentración o eléctrico.
El ejemplo clásico de este tipo de transporte es la Bomba de Na+/K+: la que transporta 3 Na+ hacia el exterior de la membrana y 2 K+ hacia el interior de la célula. El transporte activo de Na+ y K+ tiene una gran importancia fisiológica en el impulso nervioso; las neuronas gastan más del 70% del ATP disponible para bombear estos iones.
Endocitosis
Las sustancias entran en la célula envueltas en vesículas formadas a partir de la membrana plasmática. Cuando lo que entra en la célula son partículas sólidas o pequeñas gotitas líquidas el transporte se realiza por mecanismos especiales e incluso se hace perceptible. Estos mecanismos implican una deformación de la membrana y la formación de vacuolas. Este tipo de transporte puede ser de gran importancia en ciertas células, como por ejemplo, en los macrófagos y en las amebas.
Exocitosis:
Consiste en la secreción o excreción de sustancias por medio de vacuolas, vesículas de Exocitosis, que se fusionan con la membrana plasmática abriéndose al exterior y expulsando su contenido. Las vacuolas provienen de los sistemas de membranas o de la endocitosis. La membrana de la vacuola queda incluida en la membrana celular, lo que es normal teniendo en cuenta que ambas membranas poseen la misma estructura.
·  Observaciones de la Práctica
§  Grafique el cambio de coloración del agua al difundir el azul de metileno, anote el tiempo que toma para el cambio total de coloración:
§  Dibuje lo que sucede con el agua del frasco de boca ancha al colocar el frasco de boca angosta, y también indique en que muestra hubo coagulación por la presencia de proteínas:
§  Grafique que ocurre con los huevos cocidos colocados en agua pura y solución salina, e indique que fenómeno además de la ósmosis ocurrió en cada caso.

  Autoevaluación
En el fenómeno de Diálisis ocurre. Señale lo correcto:
§  El paso del soluto entre dos soluciones de diferente concentración a través de una membrana semipermeable.
§  El paso de disolvente entre dos soluciones de diferente concentración a través de una membrana semipermeable.
§  Las partículas de un soluto se distribuyen uniformemente en un disolvente.
§  Todos.
§  Ninguno.
El paso de moléculas de pequeño peso molecular sin uso de energía se denomina:
§  Transporte activo.
§  Transporte pasivo.
§  Endocitosis.
§  Exocitosis.
§  Todos.
§  Ninguno.
Sobre la membrana celular. Señale lo incorrecto:
§  Limita y relaciona el interior de la célula, el protoplasma, con el exterior.
§  Esta compuesta por lípidos, proteínas, carbohidratos y nucleótidos.
§  Los lípidos forman una bicapa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos.
§  Cumple funciones de intercambio, recepción y reconocimiento.
§  Todos.
§  Ninguno.
Se conoce que la membrana celular es semipermeable y selectiva. ¿Investigue y explíquese por qué?
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Huevo cocido en Solución Salina
El huevo sufrió el fenómeno de: _________________________
Huevo cocido en Agua Pura
El huevo sufrió el fenómeno de: _________________________
El cambio de coloración en el frasco de boca ancha se debe al fenómeno de: _____________________




Bibliografía

Transporte de moléculas. (1998). Recuperado el 8 de Abril de 2015, de rincon del vago: http://html.rincondelvago.com/transporte-de-moleculas.html
Tipos de microscopios. (23 de Febrero de 2007). Recuperado el 8 de Abril de 2015, de PDF: http://acuanatura.galeon.com/cursosonline/tiposdemicroscopios/tiposdemicroscopios.pdf
Microscopio. (6 de Junio de 2012). Recuperado el 8 de Abril de 2015, de PDF: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/profesor/practicas/biologia1/Microscopio.pdf







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